Si en tu tienda online tienes productos físicos o que tendrán un límite de unidades a la venta, la gestión de stock es una parte importante y muchas veces las opciones de las que disponemos por defecto se nos pueden hacer bastante limitadas.
Pero si usas WooCommerce, hay plugins que te pueden ayudar a gestionar el stock de tu tienda online de forma más sencilla y ahorrar tiempo.
Gestión de inventario por defecto en WooCommerce
Antes de ver opciones adicionales que podemos añadir con plugins para ayudarnos a gestionar mejor el stock de nuestra tienda, vamos a ver las opciones que nos ofrece por defecto WooCommerce.
Para poder gestionar el stock de un producto en WooCommerce, tendremos que ir a la página de edición de dicho producto y acceder a la pestaña Inventario.

En esta pestaña, podemos:
- Establecer un SKU, que es un código único para identificar a un producto en concreto.
- Indicar si queremos gestionar el número de unidades que hay en inventario. En el caso de activar esta opción, podemos indicar el número de unidades en stock y cada vez que se venda el producto, se restará una unidad.
- Permitir o no reservas del producto una vez que la cantidad de producto en stock llegue a 0. Podemos permitirlas sin avisar al cliente o indicándole que no hay stock, pero que pueden reservar el producto igualmente.
- Establecer un umbral de pocas existencias: Aquí podemos indicar un número de unidades, en el cual WooCommerce nos enviará un correo para avisarnos de que se ha alcanzado esta cantidad.
- Indicar si el producto se vende individualmente: Esto limita las compras del producto a una unidad por pedido. Puede ser útil en casos en los que no se venda más de una unidad de producto al mismo tiempo de un producto en concreto.
Si vamos al apartado WooCommerce -> Productos, seleccionamos varios productos a la vez y en Acciones en lote le damos a Editar, podemos hacer algunos cambios en lote, como por ejemplo habilitar la gestión de inventario, cambiar el inventario de todos esos productos a una cifra en concreto, aumentar o disminuir el inventario en una cantidad en concreto, cambiar si se permiten o no reservas, si se vende individualmente, si hay existencias y si se gestiona o no la cantidad de inventario.

Estas opciones están muy bien, pero es posible que en algunos casos, sean insuficientes y nos interese poder editar el stock de los productos de una forma más directa o cómoda o añadir nuevas opciones.
A continuación veremos varios plugins que te ayudarán a simplificar la edición del inventario de tus productos, la edición de los propios productos sin tener que entrar en el producto, personalizar los textos de los estados de inventario que existen por defecto en WooCommerce, añadir unidades de productos de forma periódica automáticamente o sincronizar el stock entre dos tiendas online independientes hechas con WooCommerce.
Edición de stock por lotes en WooCommerce
Uno de los problemas con los que nos encontramos muchas veces, es que editar el stock de los productos de forma individual puede ser bastante tedioso y poco práctico.
Para solucionar este problema, hay plugins que nos permiten editar el stock de nuestros productos en lote, lo que nos puede ser útil si el cambio de stock que vamos a realizar sigue algún tipo de patrón.
Por ejemplo con el plugin BEAR – Bulk Editor and Products Manager Professional for WooCommerce, dispondremos de una nueva sección llamada BEAR – Editor por lotes dentro del apartado de WooCommerce de la administración de nuestro WooCommerce en el que podremos cambiar campos directamente sin entrar al producto.

En la versión gratuita, la cantidad de campos que se pueden editar es limitada, pero puede ser suficiente para la mayoría de las tiendas, ya que nos permite por ejemplo: Modificar las miniaturas, el título, la descripción, el estado del producto el precio normal y de oferta, el SKU y gestionar el stock.
Por ejemplo si queremos modificar el título, solo tenemos que hacer click encima del mismo y ya nos sale un campo para editarlo. Para editar la descripción nos saldrá una ventana modal con un campo más grande, para que la podamos editar de forma más cómoda.
También podemos editar el tipo de producto y el estado del producto mediante desplegables o los precios y SKU haciendo click en el campo correspondiente.
Podemos activar la gestión de inventario con un click y también cambiar la cantidad que hay en stock y el estado de inventario.

En los ajustes del plugin podemos indicar qué campos queremos que se vean u oculten y también cambiar el orden en el que se muestran los productos en la edición en lote del plugin.

Aunque no vienen activadas por defecto, podríamos añadir a las columnas la galería, el slug, la visibilidad en el catálogo, la categoría, las etiquetas y otros campos adicionales.
Este plugin también dispone de un apartado de histórico, para revertir cambios. En la versión gratuita solo podemos revertir los 2 últimos cambios que hayamos hecho, pero nos puede venir bien en más de un caso.

Personalizar el texto de los estados del inventario
Si quieres modificar los textos por defecto de los diferentes estados del inventario, podrías usar un plugin como Woo Custom Stock Status, que añade una pestaña llamada «Estado el inventario» en la edición del producto, con campos para añadir nuestros propios textos en cada uno de los estados de inventario disponibles.

Añadir unidades al inventario automáticamente
En muchas ocasiones, puede interesarnos añadir una cantidad concreta de unidades de producto cada cierto tiempo, por ejemplo diariamente, semanalmente o mensualmente.
Para este caso, nos puede ser útil el plugin WooCommerce Schedule Stock Manager, que añade una casilla en la pestaña de inventario, para poder hacer justo esto.
Podemos indicarle el período de tiempo y la cantidad de unidades de ese producto en concreto que se añadirán.

Sincronizar el inventario entre dos tiendas hechas en WooCommerce
En algunos casos, puede ser interesante crear varias tiendas, para enfocarlas a diferentes perfiles de cliente, aunque los productos sean los mismos.
Para estas ocasiones, puede ser engorroso editar el inventario en dos sitios diferentes de forma individual y puede haber problemas en caso de que se agote el stock en una de las tiendas y en la otra siga marcando que hay existencias.
Hay plugins como Stock Sync for WooCommerce, que nos permiten sincronizar el inventario entre dos tiendas online, para evitar tener este tipo de problemas.

Configurar dependencias de Stock en Woocommerce
Puede darse el caso de que el inventario de un producto dependa de la cantidad que haya en inventario de otro producto diferente.
Si es tu caso, podrías utilizar el plugin Stock Dependencies for WooCommerce para configurar dependencias de inventarios entre distintos productos.
Al instalar este plugin, en la pestaña de inventario se añadirá la opción de añadir dependencias de stock. Podemos indicar el SKU del producto del que dependerá y también la cantidad en la que dependerá.

Por ejemplo, si indicamos 1, cada producto B necesitaría mínimo 1 producto A para poder venderse. Si ponemos 2, cada producto B necesitará que el producto A tenga el doble de unidades en inventario para venderse (por cada unidad de B, harán falta 2 unidades de A).
Sincronizar el stock entre una tienda online y una tienda física mediante un punto de ventas
Si además de tener una tienda online con WooCommerce, dispones también de una tienda física, es posible que estés gestionando el inventario de forma manual, editando el inventario de cada producto de la tienda online cuando se vende una unidad en la tienda física.
Pero hacerlo de esta forma puede hacernos perder bastante tiempo o tener que emplear a una persona para que haga la gestión de inventario entre ambas tiendas.
En el repositorio de WordPress hay varias opciones que nos pueden ayudar a evitar esto y gestionar el stock de ambas tiendas en un único punto. A este tipo de plugins se les llama POS o Point of Sale, que significa punto de ventas.
Por ejemplo, podrías utilizar el plugin WooCommerce POS – Point of Sale, que lo que hace es darnos la opción de hacer una compra como un dependiente de la tienda.
En esta compra como dependiente de la tienda, podemos indicar que la compra ha sido hecha por un invitado o indicar los datos del usuario que ha hecho la compra, para almacenarlos en la tienda.
También podemos añadir los productos que se van a comprar, pudiendo usar un buscador y varios filtros, como por ejemplo filtrar por categoría, por etiqueta, por productos en oferta o productos destacados.

Una vez indicados los datos del usuario y los productos que queremos añadir al carrito, podemos finalizar la compra, indicando el método de pago que se utilizará y un cupón de descuento, en el caso de que sea el caso.
Podemos escoger por ejemplo pago en efectivo, en el caso de que el cliente nos pague de esta forma. Algunas características del plugin pueden estar limitadas en la versión gratuita, pero hay una versión de pago que añade funciones adicionales, por si las llegas a necesitar.
También podemos enviar el recibo de la compra por email o imprimirlo en el momento, según nos interese.

Y hasta aquí el tutorial de gestionar stock en WooCommerce. Hemos visto tanto las opciones que nos ofrece WooCommerce por defecto, como opciones adicionales que pueden facilitarnos el día a día editando el inventario de nuestras tiendas online.
Recuerda que si quieres olvidarte de la parte técnica y dejar el mantenimiento de tu tienda online en manos de profesionales, puedes darle un ojo a nuestros planes de mantenimiento para tiendas online.
¡Nos vemos en el siguiente tutorial!