Por qué me da el error al establecer una conexión con la base de datos 

Todos los datos que maneja una web desarrollada con WordPress es almacenada en una base de datos.

Si se produce un fallo al intentar acceder a la misma, se mostrará un mensaje de error y no se podrán realizar distintas funciones de la web, como búsquedas, «logueos» o cualquier otra acción relacionada con la BD.

En este post vamos a comentar las distintas causas que pueden producir un error al establecer una conexión con la base de datos WordPress y cómo solucionarlo.

Por qué se produce un error al conectar con la base de datos

Existen diversas causas que puedan mostrar un mensaje de error cuando se intenta acceder a la base de datos de una web WordPress.

  • El archivo de configuración contiene datos erróneos. Los distintos datos para establecer la conexión con la base de datos como nombre o contraseña, se encuentran dentro de un archivo llamado wp-config.php. Cualquier error de este archivo o de los datos que contienen impedirá la conexión entre la web y su base de datos.
  • Espacio asignado para la base de datos superado. La base de datos tiene un espacio de almacenamiento asignado previamente. Si por cualquier circunstancia este espacio se ve sobrepasado se producirá un error de acceso a la BB. DD.
  • Errores del servidor. La base de datos se encuentra alojada en el servidor de hosting, si este se encuentra sobrecargado de trabajo o no fuera de servicio (periodo de mantenimiento o actualización, por ejemplo), no se podrá acceder a la base de datos, obteniendo un mensaje de error.
  • Base de datos dañada. Si algún archivo de la base de datos está dañado o corrupto la conexión o acceso a la misma será erróneo.
  • La base de datos ha sido hackeada. Si no se toman las medidas de seguridad adecuadas para proteger WordPress de ataques maliciosos externos, la base de datos puede ser dañada, borrada o desconfigurada, imposibilitando su uso.

Un podcast que te puede interesar escuchar se «Cómo hacer mi Web con WordPress más segura«

Club WordPress Emprendedores Online, el podcast.

Cómo solucionar los errores de conexión a la base de datos

Las acciones a realizar para solucionar el error al establecer una conexión con la base de datos son:

Editar el archivo de configuración

Un cambio de contraseña o de nombre de la base de datos requiere una modificación en el archivo de configuración wp-config.php.

Si se obtiene un error de acceso al acceder a la base de datos de WordPress, una de las primeras cosas que hay que hacer es comprobar que la configuración de este archivo es la correcta (errores tipográficos o incorrectos es lo más habitual).

El servidor es el causante del error

En caso de que el error se produzca por causas del servidor hay que ponerse en contacto con el proveedor del servicio para averiguar las causas.

Es posible que el sitio WordPress necesite de más recursos al haber aumentado el tráfico, ya que el contratado se ha quedado corto.

En caso de falta de memoria se puede modificar el archivo wp-config.php, añadiendo la línea: define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘256M’), para personalizar el valor de memoria asignado.

En caso de que el servidor esté offline por mantenimiento o actualización, habrá que esperar a que vuelva a estar online para que todo funcione de forma correcta.

La base de datos WordPress está dañada

La base de datos de WordPress puede estar dañada y esto puede causar errores al establecer la conexión con la misma, o al realizar consultas… ¿Qué hacemos? #wordpress #seguridad #buenaspracticas #blog Clic para tuitear

En este caso hay que proceder a reparar la base de datos para solucionar el problema (la propia base de datos dispone de herramientas de reparación de tablas e indexado para ello).

La base de datos ha superado el espacio que tiene asignado

Si se trata de un problema de espacio asignado para la base de datos, se puede optimizar la base de datos para reducir su peso.

Si haciendo una optimización y limpieza de la base de datos el espacio sigue siendo algo justo, te recomendamos que amplies este espacio contratado con tu hosting.

Herramienta para limpiar y optimizar la base de datos en WordPress

Una muy buena herramienta que puedes utilizar para optimizar tu base de datos de una forma sencilla es WP-Optimize, eso sí, antes de nada siempre realiza una COPIA DE SEGURIDAD de tu base de datos.

Qué puedes hacer con esta herramienta de una forma muy sencilla:

  • Eliminar comentarios y Spam: Limpiarás todos los comentarios que tengas eliminados o como spam.
  • Limpiar revisiones: Cada vez que se modifica alguna página o entrada, se crea una nueva revisión. Si tienes 100 entradas y cada una la has modificado 20 veces, puedes tener una cifra muy alta de revisiones que no te servirán para nada.
  • Borradores y papelera: Esto es algo que se debería hacer siempre. Si no lo has hecho, con la herramienta limpiarás estas secciones en un click.
  • Opciones transitorias: Son configuraciones que hacen los plugins que instalamos y que nos ocupan espacio en la base de datos. Si el plugins ya no está instalado, no necesitamos esas configuraciones.
  • Pingbacks y Trackbacks: Son enlaces que aparecen cuando nos nombran y que nos han hecho desde otras webs o desde la nuestra misma. El problema es que normalmente son utilizados como spam más que como reconocimiento. Aproximadamente (y por desgracia) el 90% de las veces ocurre de esta manera.
  • Optimizar las tablas de la base de datos: Una vez que se hace limpieza, las bases de datos necesitan que se optimicen. Es necesario para que se pueda acceder más rápidamente a la información que contienen.

La base de datos es parte fundamental de WordPress y un error al establecer conexión con la misma puede ser un gran contratiempo para el sitio web.

A pesar de lo molesto de este error, en la mayoría de los casos su solución es sencilla y rápida. Aun así, la mejor recomendación es realizar copias de seguridad automáticas y periódicas que permitan rescatar toda la información en caso de desastre.

¿Y tú? ¿Has tenido problemas de este tipo?¿Cómo lo has solucionado? Comparte en comentarios tus experiencias y así podrás ayudar a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat