Qué es un Sitemap y Cómo crear un Sitemap en WordPress

Qué es un Sitemap

Si creas páginas web, deberías saber qué es un sitemap y como crearlo ya que es básico para comenzar con la gestión de una correcta indexación de tu web en Google para que ayude al posicionamiento futuro.

El mantenimiento web de tu página de WordPress abarca también aspectos como la facilidad de indexación por parte de los buscadores.

Esta es la mayor excusa para contar con un mapa de tu sitio web (un sitemap), pero no la única. También los usuarios se beneficiarán de tener algo más fácil encontrar lo posiblemente interesante (y no paja) y tu SEO (search engine optimization) te resultará más productivo.

Al crear un sitemap de un sitio web, se le estará indicando al buscador de forma estructurada y ordenada qué URLs contiene una página web, o mejor dicho, cuales queremos que tenga en cuenta para ser indexadas en Google.

A continuación, veremos qué es un sitemap, cuál es su importancia para una página web y cómo crear un sitemap en WordPress.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas de un sitio web. El sitemap ayuda a los motores de búsqueda a rastrear y indexar las páginas de un sitio de manera más eficiente. Los sitemaps proporcionan información sobre las páginas del sitio, como la frecuencia con la que se actualizan y la importancia relativa de las páginas.

Los sitemaps también pueden incluir información adicional sobre las imágenes y los videos del sitio. Algunos de los beneficios de tener un sitemap incluyen mejorar la eficacia de los motores de búsqueda para rastrear y indexar su sitio y ayudar a asegurar que todas las páginas importantes de su sitio sean indexadas.


Entendemos que ya queda claro con esto pero nos extenderemos un poco más sobre qué es un sitemap y beneficios:

Por qué es importante saber qué es un sitemap para una página web

En el aspecto del posicionamiento web, los sitios que dispongan de un sitemap verán cómo sus páginas web son indexadas, es decir, añadidas a sus resultados de búsqueda, con mayor rapidez y orden.

El archivo del sitemap es también muy útil para utilizarlo en la herramienta Search Console de Google, forzando su indexación, descubriendo errores, etc.

Comparando las direcciones indexadas por Google y las que contiene el sitemap, puede detectarse si falta alguna de ellas por indexar.

Qué es un sitemap y LA IMPORTANCIA DE UN SITEMAP EN TU WEB. Todo lo que necesitas para indicar al buscador las URL interesantes de tu Web. #wordpress #marketing #negocios Clic para tuitear

La importancia para el SEO de un sitemap

¿Representa una ventaja para el SEO el hecho de que sepas qué es un sitemap y que cuentes con uno en tu web? La respuesta corta es sí.

A continuación, vamos a mostrarte los mayores beneficios que te proporcionará.

Los enlaces internos

Internet ofrece a sus usuarios un acceso instantáneo a cualquier información disponible en la red.

Esto hace que, en su mayor parte, el tráfico que recibes se centre en solucionar sus dudas, ampliar sus conocimientos o en buscar datos sobre algún producto o servicio.

En el caso de que cuentes con una tienda online, también llegarán posibles clientes interesados en comprar.

Por tanto, una vez hayan obtenido respuesta a lo que estaban buscando, lo normal es que abandonen tu sitio o que, por ejemplo, se vayan a otra tienda. Por duro que esto pueda parecer, es el día a día al que se enfrentan los administradores de cualquier proyecto.

Sin embargo, los enlaces internos son tu mejor herramienta para evitar esta fuga de visitas, lo que en términos técnicos se conoce como porcentaje de rebote. Una cifra demasiado elevada de rebote es perjudicial para tu posicionamiento, ya que los buscadores pensarán que tu información no tiene la calidad necesaria y pondrán por delante otros resultados con mejores estadísticas.

Introducir links que apunten a otras partes de tu sitio o sobre contenido relacionado que piensas que será útil, retendrá visitantes y aumentará la duración de su sesión.

Esto te ofrecerá ventajas no solo de SEO, sino también de conversión. Mantener a los usuarios durante más tiempo visitando tu web te hará más fácil conseguir una venta, que hagan clic en tu publicidad o que rellenen el formulario para la generación del nuevo contacto.

Un sitemap complementará esta función, puesto que también ayudará a los buscadores a localizar todas las páginas que tienes. Allí aparecerá un vínculo interno hacia cada una que, además, puede contener metadatos. Algunos pueden ser la fecha, la categoría a la que pertenece o la relevancia de esa entrada en tu jerarquía.

Que es un Sitemap

Prioriza la indexación con un Sitemap

Lo primero que debes saber es que un mapa web se encarga de estructurar toda tu información, y lo hace siguiendo tus prioridades. Si no estableces uno, será Google, Bing o el robot de cualquier otra empresa quien lo haga por ti. La tarea de escanear tu contenido la llevan a cabo bots, conocidos coloquialmente como arañas o crawlers.

El sistema tradicional de su trabajo consiste en ir siguiendo enlaces internos de una de tus páginas a otras, de manera sucesiva. Esto es bastante aleatorio y puede que tengas algunas que desees indexar y que permanezcan lejos de su alcance.

Los recursos de los buscadores no son ilimitados. Los bots pierden algo de tiempo en explorar tu diferente información. Esto hace que los algoritmos establezcan lo que se conoce como crawl budget. Es decir, la cantidad de contenido que puede rastrear un bot en tus entradas hasta que se marcha a otra parte.

Cuando tu sitio tiene un gran tamaño, es muy probable que muchas de tus páginas se queden en el olvido. Si tienes una tienda online o has hecho alguna actualización en tu contenido, te interesará especialmente que los bots se pasen por allí con urgencia. Siempre puedes solicitar la indexación manual a través de Search Console, pero lo más cómodo es que sea tu sitemap el que refleje la fecha de la última actualización.

De este modo, ese contenido tendrá prioridad a la hora de ser rastreado sin que debas hacer nada más. A fin de cuentas, ¿para qué va a desperdiciar su tiempo el bot en una página que sigue igual que antes?

Subpáginas clave en una web

Ahora ya sabes qué es un sitemap pero ¿no conocías el término «subpágina»?

Se conoce así a todo el contenido que complementa la información ofrecida por tu página de inicio.

En ocasiones, se tiende a pensar que hay que optimizar esa página para múltiples palabras clave. La cruda realidad es que la mayoría del tráfico que recibes suele provenir de estas subpáginas. ¿Por qué ocurre esto? Sobre todo, porque los buscadores rastrean todo tu sitio al completo, salvo que prohíbas algo expresamente.

Además, esto es una gran ventaja para ti. Así serás capaz de mejorar el contenido de cada una de estas secciones y podrás centrarte en posicionar unas pocas palabras clave en cada una de ellas. De este modo, se potenciará lo que puedes ofrecer y tendrás más posibilidades de situarte en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda orgánicos o naturales (no de pago por publicidad).

¿Cómo crear un sitemap en #WordPress? Todo lo que necesitas para indicar al buscador las URL interesantes de tu Web. #marketing #negocios Clic para tuitear

Cómo crear un sitemap en WordPress

Crear un sitemap en WordPress es muy sencillo.

Para crear un sitemap en WordPress, puedes utilizar tu plugin de SEO que seguro que incorpora herramienta de sitemap como Yoast SEO o Rank Math (este último nos gusta más para todo lo que tenga que ver con SEO):

  1. Descarga e instala el plugin en su sitio de WordPress.
  2. Sigue las configuraciones previas de la herramienta. Normalmente te ayudan en cada paso para las configuraciones iniciales.
  3. Haz clic en la sección «Sitemap«, «mapa de sitio» o «generar sitemap» para crear su sitemap. Dependiendo de lo que uses, podrá ser uno u otro.
  4. Verifica que su sitemap esté funcionando correctamente accediendo a la URL «tu-sitio.com/sitemap_index.xml» Ejemplo: (https://www.destaca.es/sitemap_index.xml)
sitemap con rank math
crear un sitemap en WordPress

Una vez creado es importante entrar en el panel de Google Search Console y añadir el sitemap, utilizando la dirección que antes hemos comprobado.

Si deseas ver la configuración paso a paso, en este artículo de AyudaWP se cuenta muy bien como hacer la configuración del sitemap con Yoast Seo aunque te recomendamos que uses Rank Math que es más sencillo y contienen muchas funcionalidades que, para usar en Yoast tienes que pagar.

Conclusión sobre Sitemaps en WordPress

El mantenimiento web de tu sitemap es muy sencillo. Es muy importante utilizar este archivo para conseguir que los motores de búsqueda indexen las distintas URL de forma correcta y en un plazo corto de tiempo.

Estos plugins comentados se encargan de actualizarlo automáticamente de forma periódica, de modo que ahorrarás tiempo. Eso sí, es importante que cuente con la información adecuada para que los buscadores sean capaces de indexar todo lo que a ti te interesa que indexen.

Para garantizar la calidad del mapa de tu sitio, es fundamental que, si no tienes muy claro cómo configurar el sitemap de tu web, cuentes con especialistas como los de Destaca. Te ayudaremos con todo lo necesario para que tu proyecto se indexe de forma correcta. Ponte en contacto con nosotros para que te conozcas cómo podemos optimizar tu sitio web.

Ahora ya sabes qué es un sitemap pero…

¿Tienes bien optimizado el sitemap de tu web?

¿Has quitado páginas poco relevantes para buscadores y usuarios como «política de privacidad», «Aviso legal» o la propia entrada de «Hola Mundo» que lleva WordPress creado cuando haces la instalación?

Te leemos en comentarios 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *