Si alguna vez has pensado que los cupones que se pueden crear por defecto en WooCommerce se quedan cortos para lo que necesitas, este artículo te va a gustar.
Vamos a ver opciones para crear cupones de descuento que van más allá de lo que puedes hacer con la funcionalidad de cupones de WooCommerce.
Pero primero, vamos a ver qué se puede hacer y hasta donde llega la creación de cupones que nos ofrece WooCommerce sin añadir plugins.
Las opciones por defecto para crear cupones en WooCommerce
Para crear un cupón en WooCommerce, tendremos que ir a la administración de WordPress y, en el menú izquierdo, ir a Marketing -> Cupones.

Aquí podremos crear nuestro primer cupón haciendo click en el botón azul que pone «Crea tu primer cupón» o en el botón Añadir cupón que hay al lado del título de esta sección.
Veremos que por defecto podemos elegir:
- El tipo de descuento: Puede ser en porcentaje, fijo en el carrito o fijo en el producto. Si tenemos instalado WooCommerce Subscriptions, también nos dará la opción de hacer el descuento fijo o porcentual en la cuota de inscripción o en la cuota recurrente de un producto de tipo suscripción.
- El importe del cupón: Será el monto fijo o el porcentaje que queremos que se le descuente al cliente.
- Permitir el envío gratuito: Si marcamos esta casilla, el envío le saldrá gratis a nuestro cliente si configuramos en los ajustes de envío de WooCommerce una zona de envío con el método de envío gratuito y marcamos la opción de requerir un cupón válido de envío gratuito).
- Fecha de caducidad del cupón: Si queremos que el cupón dure hasta una fecha determinada.

En el apartado de restricción de uso, podremos también:
- Establecer un gasto mínimo y/o máximo para el cupón.
- Indicar si el cupón se puede utilizar o no en combinación con otros cupones.
- Si se aplica también a productos que ya están rebajados o no aplica para estos casos.
- Qué productos queremos que se incluyan o excluyan.
- En qué categorías queremos que se aplique el cupón o en cuáles no queremos que se use.
- Qué correos electrónicos serán validos a la hora de aplicar el cupón, por si queremos limitar el uso del cupón a usuarios determinados por alguna razón.

Y por último, en el apartado de Límites de uso, podemos indicar cuántas veces se puede usar el cupón o cuántas veces puede usarlo un mismo usuario (para ofrecer un cupón que solo sea válido una vez, por ejemplo).

Cupones avanzados con Smart Coupons for WooCommerce de StoreApps
El plugin Smart Coupons for WooCommerce nos permite añadir opciones para crear cupones de descuento que nos sirvan como tarjeta de regalo o crédito de la tienda, crear cupones únicos en lote y enviarlos por correo electrónico, regalar un producto en concreto, hacer un descuento en la próxima compra o limitar la cantidad de descuento que se va a aplicar con el cupón.
Después de instalar el plugin, veremos dos nuevas pestañas en el apartado de creación de cupones que mencionamos en el punto anterior.
Generar cupones en lote
En «Bulk Generate», podemos generar cupones en lote.
Podemos indicarle la cantidad de cupones que queremos generar, si se añadirán a la tienda, se exportarán en CSV o se enviarán por correo electrónico a los correos que indiquemos y también podemos agregar una descripción para el cupón.

Enviar saldo para gastar en la tienda
Y el segundo es «Send Store Credit», para enviar un correo electrónico con un cupón de un importe determinado para que nuestro cliente se pueda gastar en la tienda.
Podemos indicar a qué correos se enviará, el importe, la fecha de caducidad y también podemos añadir un mensaje.

Opciones extra que añade Smart Coupons for WooCommerce de StoreApps
Si vamos a añadir nuevo cupón con el plugin instalado, veremos que nos salen nuevas opciones, remarcadas con un fondo verde claro.
Por ejemplo, podemos organizar nuestros cupones en categorías:

En la pestaña General, vemos que se han añadido las siguientes opciones:
- Hora a la que caducará el cupón: Por defecto podemos indicar una fecha pero, con esta extensión, también podremos indicar la hora de caducidad del cupón.
- Usar el cupón solo para nuevos usuarios: Si queremos que el cupón solo se aplique en la primera compra del usuario, podemos marcar esta casilla.
- Generar nuevas copias del cupón con cada producto: Si tenemos enlazado el cupón a un producto para adquirir el cupón con la adquisición de un producto en concreto, podemos marcar esta casilla para que se genere un código diferente automáticamente cada vez que se haga una compra de ese producto.
- Mostrar el cupón en el carrito, la página de finalizar compra y la página de mi cuenta para todo el mundo.
- Usar el descuento para todos los productos dentro de la promoción, al más barato del carrito o al más caro.
- Aplicar automáticamente el cupón: Podemos indicar que se apliquen directamente, sin que el usuario tenga que añadirlo en el apartado correspondiente. Puede ser interesante para promociones temporales.

También veremos nuevas opciones en el apartado de restricción de uso:
- Emails excluídos de la promoción: Por defecto podemos indicar qué correos queremos que se incluyan en la promoción, pero con esta extensión podemos hacer lo contrario, indicar a qué correos no se podrá aplicar el cupón.
- No restringir emails autogenerados para el comprador o receptor el email.
- Restringir en función del país del usuario: Puede ser por el que aparece en los datos de facturación o por el de la información de envío.
- Restringir en función del método de pago o del método de envío.
- Permitir o excluir determinados roles de usuario.
- Determinar para qué atributos de producto se aplicará el cupón o en cuáles no se podrá usar.

También podemos indicar un mínimo o máximo de cantidad de productos para el carrito en general o por productos o categorías en concreto.

En el apartado de límites de uso no se añaden nuevas opciones, pero se añade una nueva pestaña llamada «Actions» (acciones), que nos permite:
- Añadir productos al carrito cuando se aplica el cupón
- Indicar la cantidad que se añadirá.
- Que se añadan con un descuento fijo o porcentual (por ejemplo, el 100% si queremos que se añada gratis).
- Mensaje que se mostrará.
- Enviar el mensaje anterior por correo electrónico, en el email de confirmación de pedido

Alternativa gratuita: Smart Coupons for WooCommerce Coupons de WebToffee
En este caso, vamos a ver un plugin que tiene tanto opción gratuita como una versión de pago con opciones adicionales: Smart Coupons for WooCommerce Coupons de WebToffee, que podemos encontrar en el repositorio de WordPress.
En la pestaña General, podemos indicar dónde se mostrará el cupón: Mi cuenta, Finalizar la compra y/o Carrito.
En la pestaña de restricciones de uso, podemos indicar restricciones de producto y categoría, con mínimos y máximos en el carrito o en cada producto por separado y podemos indicar si deberían estar en el carrito todos los productos o categorías indicadas o cualquiera de ellos.


En lugar de añadir una pestaña de Acciones, añade otras dos, una para opciones de pago y otra para regalar productos.
En la pestaña de opciones de pago, podemos indicar para qué métodos de envío, métodos de pago, roles y países se aplicará el cupón (como en el otro plugin que comentábamos anteriormente).

Y en Giveaway products, podemos indicar que se regale un producto concreto al aplicar el cupón.

Si quieres más opciones, puedes valorar también la versión de pago de esta misma extensión, que además de lo anterior, añade opciones para:
- Crear cupones en función del historial de compra del usuario.
- Comprar un producto y conseguir otro gratis.
- Obtener el mismo producto u otro aleatorio de una categoría en concreto.
- Crear cupones en lote.
- Importar cupones.
- Cupones de registro.
- Crear tarjetas de regalo.
- Gestionar saldo de la tienda.
- Usar shortcodes para mostrar los cupones disponibles.
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