Cómo crear un sitemap en WordPress

crear un sitemap en WordPress

Unos de los objetivos que tiene cualquier página web es el de conseguir una gran visibilidad para así poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Esto se consigue, principalmente, obteniendo buenas posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores web (sobre todo en Google). Por eso es importante facilitar la labor de las arañas (programas utilizados por los buscadores y que visitan páginas web para añadirlas a su base de datos) utilizando sitemaps.

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Al crear un sitemap de un sitio web, se le estará indicando al buscador de forma estructurada y ordenada qué URL contiene una página web.

A continuación, veremos qué es un sitemap, cuál es su importancia para una página web y cómo crearlo para WordPress.

Qué es un sitemap

Un mapa de archivo de un sitio web, llamado simplemente sitemap, es un archivo de formato XML, que contiene las URL (o direcciones web) de un sitio web, y que facilita la tarea de los buscadores para añadirlas a su base de datos.

Por qué es importante el sitemap para una página web

En el aspecto del posicionamiento web, los sitios que dispongan de un sitemap verán cómo sus páginas web son indexadas, es decir, añadidas a sus resultados de búsqueda, con mayor rapidez.

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El archivo del sitemap es también muy útil para utilizarlo en la herramienta Search Console de Google, forzando su indexación, descubriendo errores, etc.

Comparando las direcciones indexadas por Google y las que contiene el sitemap, puede detectarse si falta alguna de ellas por indexar.

Cómo crear un sitemap en WordPress

Para crear un sitemap en WordPress la mejor opción es utilizar un plugin específico para la creación de sitemaps como el Google XML Sitemaps.

Pasos a seguir para instalar el sitemap

  • Acceder al XML Sitemap desde el backend de WordPress, en la sección Ajustes.
  • Seleccionar el contenido del sitemap marcando las casillas correspondientes (incluir página principal, incluir artículos, incluir páginas estáticas, incluir categorías, incluir archivos, incluir páginas de autor e incluir páginas de etiquetas).
  • Activar la opción incluir fecha de última modificación, ya que ayuda a los buscadores web a saber cuándo ha cambiado el sitio.
  • Configurar las exclusiones, por si no se quiere indexar alguna categoría, algún artículo concreto (indicando su ID), etc.
  • Seleccionar las frecuencias de cambio de cada una de las secciones del contenido, eligiendo nunca, diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente.
  • Activar las notificaciones para añadir la URL a los distintos buscadores y al archivo robots.txt (es un archivo virtual que crea WordPress automáticamente y que también usan los buscadores para revisar y añadir webs).
  • Guardar los cambios realizados.
  • Ver el sitemap generado poniendo en un navegador web la dirección: https://direccionpaginaweb/sitemap.xml.

Una vez creado es importante entrar en el panel de Google Search Console y añadir el sitemap, utilizando la dirección que antes hemos comprobado.

Existen múltiples plugins para WordPress que permiten crear de forma sencilla y eficiente el sitemap de una página web creada con esta plataforma.

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Es muy importante utilizar este archivo para conseguir que los motores de búsqueda indexen las distintas URL de forma correcta y en un plazo corto de tiempo.

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